domingo, 20 de marzo de 2011

Equidistancia, cobardía política disfrazada de gran moralidad.

La equidistancia es un concepto matemático, que cuando se lleva al mundo de la ideología y de la opinión, se convierte en algo muy voluble. Si hablamos de una línea recta, es fácil encontrar la mediatriz. En 3º o 4º de Primaria me enseñaron a mí eso y no entraña mayor complicación. El problema, es que en política, o en filosofía, nada es recto. Todo está lleno de matices, y la legitimidad de una disputa entre contrarios, nunca la podrán tener los dos, tres o infinitos agentes que estén en lucha, cada uno con su argumentario y su poder mediático que pugnan por lograr la victoria en la batalla ideológica. Son por tanto cuestiones en las que la aplicación del concepto de equidistancia, es como mínimo producto de un análisis poco pausado, y dará como resultado una postura maniquea y poco científica. Me estoy refiriendo, como cualquiera puede intuir, a la llamada “Revolución Libia”, y a la intervención militar de la OTAN que ayer mismo dio comienzo en apoyo a la llamada “insurgencia anti-Gaddafista que lucha por la libertad” y demás paparruchas.

En este tipo de situaciones extremas, si se quiere ser mínimamente coherente, es inevitable ponerse de parte de alguna de las posturas en disputa, y más desde una pretendida posición anti-imperialista. Podría poner otros ejemplos (Palestina-Israel, Sáhara-Marruecos, Irak-EEUU…), pero para no hacer eterno el artículo, me centraré en Libia y ya está. En primer lugar, habría que poner en situación a esos agentes que participan en esta contienda. No hay tantos en realidad. Están los rebeldes contrarios a Gaddafi, los partidarios de Gaddafi, Gaddafi y la OTAN.

Rebeldes monárquicos libios... ¿?
Los rebeldes contrarios a Gaddafi, en primer lugar, van con la bandera monárquica anterior a la Revolución Verde. Esto no sólo es grave por lo que supone ideológicamente, sino que además hay herederos del Rey Idris dispuestos a reclamar el trono vista la situación tan jugosa para ellos que se abre en el país [1]. Si queréis le llamamos “revolucionarios monárquicos”, pero yo me niego a llamar revolucionario a un movimiento que tiene como referente histórico y político a una monarquía que es representada por dicha bandera.
Creo que uno de los errores de bulto que se está cometiendo respecto al asunto de Libia es el no tener en cuenta la naturaleza de estos rebeldes en todos los aspectos, uno de ellos, el ideológico. También el logístico: ¿Quién les ha armado? ¿De dónde han salido esos rebeldes tan bien organizados que han estado a punto de tomar Trípoli? ¿Nadie les conocía y de repente de un día para otro aparecen y están preparados para poner en jaque al ejército de Libia?

Gaddafi. Llegamos al quid de la cuestión. Gaddafi es un antiguo revolucionario vendido. Simplemente. La Revolución Verde inspiró y financió a más de un movimiento popular en los años 70 y 80, siendo alguien realmente incómodo para Occidente. El problema es que desde que los americanos bombardearon Libia en el año 1986 [2] y del descubrimiento de un programa atómico en Libia, fue evolucionando poco a poco hacia posturas más suaves para con Occidente, llegando a convertirse en un aliado un tanto excéntrico que regala caballos a Aznar o compadrea con Berlusconi. Es por tanto lógico que cualquier persona con un mínimo de conciencia política, piense que Gaddafi ya no es un revolucionario. Yo al menos lo pienso. Sus partidarios, pues ahí están, y parece que toda Libia está en contra de Gaddafi, pero creo que esto es simple manipulación mediática, ya que partidarios debe tener.

¿Y la OTAN…? Pues la OTAN en su línea. No hace más que seguir los designios de EEUU y la UE, designios marcados siempre por el mercado. Libia, para variar, es un país con abundantes recursos fósiles, y me da a mí en la nariz, que eso es un factor importante en toda esta historia. Lo que se está disfrazando de intervención en apoyo al Pueblo libio, de momento se ha saldado ya con dos hospitales y una clínica sanitaria bombardeadas, con un saldo de 48 muertos y más de 150 heridos en sólo un día de operaciones militares en la zona. Muy humanitario todo. Parece que si este tipo de matanzas las bendice la OTAN, son respetables y necesarias y no acciones imperialistas condenables.

Ahora llegamos a la hora de describir la situación con algunas pinceladas y de tomar partido. Tenemos un grupo de rebeldes monárquicos armados apoyados por la OTAN, y por tanto por EEUU y la UE, y de la otra parte un líder ex-revolucionario, sus partidarios y el ejército de Libia. No es plato de gusto probablemente la elección, pero lo que está claro es que si somos antiimperialistas, no nos queda más remedio que no apoyar la intervención de la OTAN. Pero yendo más lejos: Si somos anticapitalistas, no nos queda más remedio que no apoyar a los rebeldes que toman como referencia una monarquía que fue derrocada por la Revolución Verde que posteriormente nacionalizaría la tierra, la banca, o la industria petrolífera. Que ahora esa Revolución haya sido traicionada por Gaddafi, no significa que los que hoy defendemos de alguna manera esos principios anticapitalistas, debamos desear que Libia vuelva atrás en el tiempo.

El mantenerse equidistante,  por mucho que se cubra de un pretendido halo crítico con todo, al final lo único que fomenta es la postura del más fuerte, que en este caso son los que son apoyados por la OTAN y por todo Occidente. Y esa postura, es la imperialista. Nos guste o no. Porque aquí no tenemos una línea recta, sino una guerra en la que hay muertos, y en la que se está jugando la posibilidad de que la que en otros tiempos fue gloriosa e inspiradora Revolución Verde sea recuperable, o que definitivamente sea aplastada.

Recordemos también, porque también hay que decirlo, que Libia es el país con mayor índice de desarrollo humano o de educación de África, y uno de los primeros en salud e ingresos [3] [4]. Esto no es tampoco anecdótico, y aunque se pueda hacer una crítica a ciertos aspectos de la política libia, o a la actitud de Gaddafi, hay que reconocer los datos objetivos. Estamos hablando de un país que estando en África, está por encima de la media. Tal vez no sea tan nefasta la situación allí o tal vez podríamos plantearnos que a los que habría que derrocar es a los reyezuelos o presidentes de otro puñado de países africanos y de Oriente Medio, que sí oprimen a sus pueblos y los mantienen en una situación de pobreza inhumana.

Lo que pasa es que esos países no tienen petróleo… El problema de siempre.

No a la guerra, pero de verdad.
Por todo esto, yo no seré ambiguo, y no sólo diré que la intervención de la OTAN es un acto imperialista y genocida, sino que no tendré ningún reparo en decir que con sus fallos y sus cosas negativas, me pongo del lado de Gaddafi sin dudar. Y rechazaré a los que con falsa moralina dicen que no se ponen de parte de ninguno, para así limpiar sus conciencias de que así no apoyan a la OTAN, pero que tampoco apoyan a Gaddafi, porque la tele les ha dicho que es un dictador aunque no tienen demasiadas pruebas de ello. Aún me pregunto qué fueron esos bombardeos en Bengasi que no recogieron los radares rusos… [5]. No me creo nada de lo que dicen los medios.

"De entrada, no"... "De salida, genocidios"
Y como apunte final, que quede buena constancia de que no sólo el PSOE hace participar al Gobierno Español en la intervención, quedando muy claro que su presunto compromiso pacifista que le hacía retirar tropas en Irak en 2004 era más falso que un euro de plástico (Como su campaña de NO a la OTAN de hace 30 años), sino que los llamados "sindicatos" CCOO y UGT, la avalan [6]. Luego se extrañan si uno despotrica de ellos. En fin, el tema de CCOO y UGT lo retomaremos en otro momento, pero esta perla debe mostrarse muy bien, puesto que revela su línea ideológica aparte de la línea de acción sindical y la de las negociaciones con el Gobierno, que ha demostrado ser totalmente nefasta y vendida.








4 comentarios:

  1. Un punto de divergencia:
    Recordemos también, porque también hay que decirlo, que Libia es el país con mayor índice de desarrollo humano o de educación de África, y uno de los primeros en salud e ingresos [3] [4]. Esto no es tampoco anecdótico, y aunque se pueda hacer una crítica a ciertos aspectos de la política libia, o a la actitud de Gaddafi, hay que reconocer los datos objetivos. Estamos hablando de un país que estando en África, está por encima de la media. Tal vez no sea tan nefasta la situación allí o tal vez podríamos plantearnos que a los que habría que derrocar es a los reyezuelos o presidentes de otro puñado de países africanos y de Oriente Medio, que sí oprimen a sus pueblos y los mantienen en una situación de pobreza inhumana.

    Como sabes que esto es cierto?? Que paises de Oriente Medio??
    Kuwait; Emiratos Arabes, Barheim, Qatar, Arabia Saudi? Porque esos si y Libia no??
    Si resulta que tienen mejores condiciones que Libia:
    http://hdr.undp.org/es/datos/tendencias/
    Libia esta en puesto 5 de los países Arabes, los otros que te he puesto, de oriente medio y donde viven reyezuelos explotando a la gente (cosa que no niego ya que alguien que estuvo viviendo/trabajando allí me lo confirmó hace menos de un mes) ocupan el resto de posiciones del 1 al 6.
    Entonces:
    a) Si los buenos números de Libia sirven como razon de que Gadafi no lo hará todo mal, porque derrocar a los que lo hacen mejor?? tienen posición mas alta?
    b) Si vemos que los indices no acaban de reflejar la realidad ya que los paises del top 4 no respetan los derechos humanos tienen mucha desigualdad y todo eso, podriamos considerar cierto, que nos hace pensar que en Libia es diferente, cuando tampoco publican datos de desigualdad ni del indice de Gini:
    Desigualdad Índice de Desarrollo Humano, ajustado por la igualdad n.d.
    Indicador Valor Notas
    Coeficiente de Gini, ingresos n.d.
    Índice de educación ajustado por la desigualdad n.d.
    Índice de ingresos ajustado por la desigualdad n.d.
    Índice de Desarrollo Humano, ajustado por la igualdad n.d.
    Inequality-adjusted life expectancy n.d.

    Simplemente eso. Respecto al resto no tengo nada que decir ni a favor ni en contra.
    Pobreza Índice de pobreza multidimensional n.d

    ResponderEliminar
  2. Es simplemente un dato. No pretende justificar nada concreto, simplemente que respecto a la zona (Norte de África concretamente), Libia es de lo mejorcito en esos índices.

    Como digo, no es un argumento de peso que pretendo dar, sino una simple pincelada que al menos contrarresta un poco esa visión de que los rebeldes han saltado entre otras razones por la situación económica, porque esta no es tan caótica como en otros lugares.

    Después está el sistema político, en el que hombre, no es lo mismo Libia, que una Monarquía Absolutista como la de Arabia Saudí.

    Pero independientemente de todo esto, que no son más que apreciaciones más o menos personales con datos más o menos interpretables, la actitud imperialista de la OTAN, resta en mi opinión todo tipo de legitimidad a la postura de no apoyar a Gaddafi.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. "Respecto al resto no tengo nada que decir ni a favor ni en contra."

    Para ser el primer comentario, criticar supérfluamente el artículo, y luego decir que te la suda lo que pone, cuando precisamente este artículo va sobre gente que no se posiciona, me parece una irresponsabilidad.

    Pienso que lo mejor sería tener la decencia o de no escribir, o de escribir algo en referencia al meollo de la cuestión, no que si el IDH de Libia es mejor o está 3 puntos por debajo de Arabia Saudita.

    Sobre el artículo, muy bueno y muy valiente. Harto ya de tanto nihilismo, falsa moral y gente que simplemente se desentiende por no mojarse el pie de barro.

    ResponderEliminar
  4. Para leer propaganda de los medios de comunicación, ya tenemos a los medios de comunicación. Esa es la razón de que el comentario que se supone que iba aquí, haya desaparecido. No es que haya desaparecido, es que ha sido eliminado por mí.

    Sí, soy un censor.

    ResponderEliminar