lunes, 11 de abril de 2011

[Vídeo*] La otra Andalucía: La reivindicativa.



Esto no es más que la realidad. La realidad de los años 70 en Andalucía. Es decir, la realidad de anteayer. Muy cercana.
Se habla mucho de la Transición en Andalucía, porque es algo que ya sea por haber sido enterrado a conciencia, por la difuminación entre tendencias que reclamaban aquello que se llamó "Autonomía", por la traición de algunas de esas tendencias o por cualquier otra razón, es un asunto difícil de encuadrar en nuestra Historia.


"La autonomía plena es nacional".
Es claro el mensaje, ¿eh?
Unos dicen que los andaluces que pedían Autonomía, lo que estaban pidiendo era lo que tenemos ahora y que por eso tenemos que ser felices como perdices. Hoy dependemos de Madrid (Y la UE) para todo, porque claro, aun teniendo competencias en materia de educación, sanidad, empleo, etc, estas competencias están sujetas en última instancia a los designios del Gobierno Español para bien o para mal. Esto es algo objetivo. Además, esas competencias pueden ser en cualquier momento recortadas, ampliadas, modificadas o eliminadas si la tesitura en la que nos movemos cambiara en algún momento. Pero no las eliminaríamos nosotros mismos; las eliminarían desde Madrid. ¿Es esto lo que pedían los andaluces en los 70? Desde luego eso no es Autonomía. Será otra cosa a la que habrá que ponerle otro nombre.


Hay también algunos que afirman que los andaluces de hace 4 décadas pedían la independencia respecto a España. No hay más que tirar de hemeroteca para comprobar que eso tampoco es cierto. En ese momento, por muy combativo que se mostrara el Pueblo Andaluz en las calles de nuestro país, no se planteaba en general una separación de España. Y es que estas cosas llevan su proceso. De la noche al día no se transforma la conciencia nacional en anhelo de independencia de la misma forma que la conciencia de clase no se transforma en Revolución proletaria de un momento a otro. Hacen falta que se den una serie de factores, que se respeten una serie de tiempos y que la vanguardia del movimiento popular quiera ir en esa dirección. Es por tanto lógico que el andaluz o la andaluza "estándar", no se planteara romper su DNI español a todos los niveles posibles. No era el momento porque el sentimiento nacional no estaba maduro aún.


No estaban pidiendo la nacionalidad
española, por si hay alguna duda.
Y aquí es donde en mi opinión radica el meollo de la cuestión. Si uno de los lemas que se pueden encontrar fácilmente en cualquier foto de cualquier ejemplar de cualquier periódico andaluz de diciembre del 77 es el de "Andaluces, pedid la nacionalidad", está claro que en aquel momento, no sólo existía una conciencia de Pueblo, sino que existía una conciencia nacional. Este es un matiz importante, porque demuestra de forma bastante clara, que ese Pueblo Andaluz que se levantó en aquellos años, tal vez no se levantara con el anhelo claro de partir España por Despeñaperros, pero sí que se levantó con la conciencia de que eso que se llamaba España era algo contra lo que había que reaccionar y que provocaba urticaria. El vídeo no hace más que demostrar estas dos cuestiones. Claro, es de lógica suponer, que si el camino hubiera sido ese, el siguiente paso era no el pedir la nacionalidad, sino el hacerla efectiva y desarrollarla en todos los planos, entre ellos el de la independencia política y económica.


Esto no es Barakaldo ni Tarragona...
es Sevilla en el año 1979.
Eso de romper banderas de España, y esas cosas que hacen los que algunos llaman "salvajes abertzales" o "catalanes de mierda", es algo que aquí, en Andalucía se hacía hace 40 años. Eso es parte de nuestra Memoria Histórica y es algo ocultado. El problema es que han logrado que nos conformemos con esa Autonomía de mentira tapando esa combatividad potencial y apagando esa llama potencialmente revolucionaria que me gustaría saber hasta donde habría llegado...



1977                          2010        
... y me gustaría tanto saberlo, que pienso que no debemos cejar en el empeño de lograr simplemente lo que es nuestro. Yo no acabo de comprender como en 40 años hemos pasado de llenar las calles de Andalucía con banderas verdes y blancas para luchar por nuestra dignidad como Pueblo, a llenarlas de banderas rojigualdas celebrando un gol de la selección española como si nos fuera la vida en ello, riéndonos de esa dignidad popular y de clase por la que lucharon los hombres y mujeres que salieron a la calle aquel 4 de diciembre y en el que alguno que otro acabó pagando con su propia vida.


 
En cualquier caso, mientras queden andaluces de conciencia (Que los hay, y no somos pocos), seguirá habiendo quien diga que esta Autonomía es una mierda, que es mentira, que Andalucía es una nación, y que no somos españoles. Y así seguirá vivo el espíritu del 4 de diciembre.



* Vídeo realizado por el compañero F.J.R.León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario