lunes, 13 de agosto de 2012

La tele, la inesperada aliada que vino a ayudarnos

He tardado un par de días, pero ya lo he hecho.

Ya he visto el programa de "El gran debate" de Telecinco en el que salieron Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero hablando del asunto de las expropiaciones de alimentos realizada por el SAT en un Carrefour de Arcos de la Frontera y en un Mercadona de Écija.

En primer lugar es imposible no señalar el repaso que Diego pero sobre todo Juan Manuel les da a los tertulianos del programa. Es una clara muestra de que lo que hizo el SAT está henchido de razones, y más en el momento en el que estamos. Como paradigma de esto que digo no hay más que ver lo cañera que empieza la rubia (La más joven) cortando a Juan Manuel 800 veces seguidas y lo calladita y buena que se vuelve conforme avanza el programa.

Luego sí que había una que no se callaba, y era la presentadora. Ha sido el debate con la moderadora más parcial que he visto en mi vida, que más que moderar, reñía a Juan Manuel prácticamente todo el tiempo de una forma inexplicable en una supuesta profesional del periodismo que está moderando un debate. La encerrona de Telecinco estaba más que clara, y la función de esta mujer yo creo que era la de sacar de quicio a Gordillo. No sabía de la paciencia de este hombre, cualidad impagable en cualquier revolucionario, pero doblemente impagable cuando el revolucionario va a la tele a hablar, por lo que se ve.

Luego sí que veo dos cosas tal vez algo negativas si hay que decir algo negativo. La primera es la aparición de Gaspar Llamazares, cuya trayectoria, si bien no es comparable a la de la mayoría de políticos del Parlamento español, tampoco lo es a la de Gordillo. Es decir, Gordillo vive con 1200 euros y Llamazares cobra su puñado de sueldos de político. No es que esté obligado a hacer lo de Gordillo, pero que suelte el exabrupto de que "¿Qué pasa, que los rojos no podemos tener dinero?" es bochornoso. Como IU a fin de cuentas, tampoco es nada nuevo. Pero me preocupa que esta acción del SAT, a pesar de estar siendo tibios con su análisis, se la apunten como tanto porque ellos no la habrían hecho en la vida como bien dicen. No la habrían hecho, pero chupan cámara a cuenta del tema, y cabe recordar que el SAT no tiene nada que ver con IU, salvo que hay militantes de IU dentro del SAT, pero el SAT no es IU e IU no es el SAT. Conviene puntualizar esto.

El otro punto negativo es la ausencia de referencias explícitas al soberanismo. Tampoco le doy excesiva importancia a esto, porque entiendo que el SAT como sindicato no tiene tampoco la función obligatoria de hacer un discurso político nítido y delimitado. Cierto es que la costumbre es que el SAT actúe a veces como una especie de partido político por aquello de no ser un sindicato económico sin mas, cosa que es una virtud. Pero los comunistas tenemos claro que el sindicato está para hacer sindicalismo, lo más social posible, sí, pero al que le corresponde hacer ese discurso es al referente político, referente del que en la práctica estamos casi huérfanos, y no es por su no existencia, sino por ese proceso de reconstrucción eterno y en bucle que esperemos que esta vez con la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) frague definitivamente y se consolide un referente político potente para el Movimiento de Liberación Nacional Andaluz. Es nuestra asignatura pendiente. Los catalanes por ejemplo sí tienen referentes políticos soberanistas relativamente fuertes, pero no un movimiento sindical con la solera y el prestigio del SAT. El camino es reforzar ambas patas del movimiento en cualquier caso, además de las demás extremidades con las que debe contar Andalucía.
Es por ello que no me preocupa tampoco tanto como a algunas personas que he visto por ahí comentar en redes sociales lamentando este punto de la aparición de Gordillo y Cañamero en el programa, aunque cabe reseñar que un poquito más de contenido en este aspecto no me habría resultado desagradable. Más bien todo lo contrario.

En definitiva, pienso que toda esta campaña mediática en contra del SAT cuando al SAT no lo conocía demasiada gente ni aquí ni fuera, lo único que ha hecho es reforzar al sindicato. Se han multiplicado las muestras de afecto y de solidaridad desde multitud de países del Mundo. Desde Euskal Herria a Italia, pasando por los Països Catalans o Grecia. Tampoco han sido pocos los países donde se han hecho eco de la noticia, llegando hasta China o Rusia. El  SAT ha pasado de ser un sindicato casi desconocido en su propio marco de actuación, que es el andaluz, a ser conocido en las antípodas del planeta. Está claro que si lo que querían era criminalizar al SAT para evitar el empuje que lleva experimentando durante los últimos meses y años y su crecimiento, lo que han conseguido es justo lo contrario. Ahora el crecimiento será exponencial, las acciones del sindicato contarán con muchas más personas que aun sin afiliarse directamente al SAT, participarán con nosotros en lo que hagamos. Y todo por una razón: Aparte de por el hecho evidente de haber salido en los medios, es porque a pesar de querer sacarnos como unos mangantes de medio pelo, hemos salido claramente como un grupo de personas honrado que hacemos cosas o las intentamos hacer solo y exclusivamente por principios, y eso hay mucha gente que lo sabe valorar. No todo el mundo, claro, pero mucha gente lo tendrá en cuenta.
Espero también que la cajera "agredida" también lo vea así, por mucho que a la pobre chavala le entrara el agobio con la tensión del momento. Esto es algo comprensible. Eso sí, espero también que diga a la gente que lo que tiene en la cara es un lunar grande y no una marca de una agresión como han querido hacer ver los medios de comunicación. A ella no creo que le hagan entrevistas, y eso que todos los medios, y los ministros, y los empresarios, y los banqueros, están siendo unánimes en apoyar a esta trabajadora. A esta solo, porque al resto nos pueden dar bien por ahí... Y si hay que desahuciarnos, se nos deshaucia, y si hay que cobrarnos comisiones bancarias por cosas que no queremos tener, pues oye, eso no es un robo porque como lo hace un banco pues es lo que hay. La verdad es que hoy que se cumplen 36 años del asesinato de Javier Verdejo están más que vigentes sus últimas palabras pintadas en un muro de Almería que no pudo terminar de dibujar: "Pan, trabajo y libertad". No tenemos ni libertad ni casi nadie tiene trabajo en Andalucía. El pan empieza a escasear para un sector importante de la población... El que diga que el SAT no tiene razón es que vive en Marte.

En fin, sólo me queda decir una cosa:

¡MUCHAS GRACIAS TELECINCO! ¡NOS HAS AHORRADO MILES DE FOTOCOPIAS Y DE PASEOS PEGÁNDOLAS POR LAS CALLES!

Y ahora viene Intereconomía. Parece difícil mejorar "El gran debate", pero estoy seguro de que "El gato al agua" no decepcionará...

PD. Aquí dejo un enlace a un blog donde aparece el programa con todas sus partes por si aún hay alguien que no lo haya visto.

Programa "El gran debate" completo

1 comentario:

  1. amigos llevo tiempo tocando las narices con el tema de la originalidad de las acciones, poco costo humano, mucho rendimiento publicitario sin pagar ni un duro, aparte no solo es el rendimiento publicitario son las adhesiones que provocan estas acciones, ole, ole ole, a la capacidad mayor del talento para protestar, esto es el saber aplicado a la utilidad de en vez de quedarnos en medio punto sea el punto el que hable saludos cordiales

    ResponderEliminar