martes, 21 de febrero de 2012

La movilización de los peces

Es sabido por todo el mundo eso de que los peces tienen una memoria de 3 segundos. Un pez que supiera leer y estuviera leyendo este artículo, en este momento ya no recordaría el título, y si lo hubiera vuelto a leer para acordarse… ya se le habría vuelto a olvidar. Y así, durante toda su vida, podría estar en un bucle eterno sin avanzar ni un párrafo nunca jamás.

No encuentro otro ejemplo más acertado para comparar a los que sin ser liberados, sin tener un sueldo o cualquier otra prebenda de CCOO o del PSOE, se movilizaron el pasado domingo en todo el Estado Español. No sé si seré el único que ve entre irónico y absurdo que alguien en sus cabales acuda a la llamada de CCOO y UGT con apoyo del PSOE (Y no hablemos del apoyo del Sindicato Unificado de Policía por ejemplo porque me quedo sin palabras [1]), para movilizarse por los recortes del Partido Popular.

Pienso que no es necesario ni siquiera aclararlo, pero para intentar evitar esos juicios de valor tan frecuentes como poco fundados, diré que la Reforma Laboral del PP me parece un auténtico atentado contra la clase trabajadora. También pienso que los diferentes recortes hechos y aún por llegar son de sobra injustos, porque más allá de la utilidad que puedan o no puedan tener ciertos servicios, del abuso absurdo, o del mal uso por parte de la gente, simplemente es que nosotros no tenemos que pagar que el capitalismo y su lógica de rapiña y de provecho propio por encima de todo haya estallado en mil pedazos. No tenemos por qué tener presupuestos raquíticos en educación, no tenemos por qué recibir un trato deficitario en sanidad, no tenemos por qué aguantar una reforma laboral que presume que una baja laboral por enfermedad de más de 9 días en 2 meses es absentismo y que por tanto podamos acabar en el paro. El “arrimar el hombro” que ellos predican es el llevarnos a la miseria a más de uno, y el desmantelamiento del otrora “Estado del bienestar”, no responde a una falta de recursos, de fondos o de dinero, sino de una merma en los poderes adquisitivos de 4 chupasangres. Suena simple, pero es así. La ecuación es clarísima: El sistema está jodido, y si hay poco dinero, pues no vamos a quitar subvenciones a nuestros queridos sindicatos amarillos CCOO, UGT, sindicatos profesionales, etc etc. No vamos a quitar subvenciones a partidos políticos como PSOE, PP, CIU, IU, etc. No vamos a quitar financiación a una caduca Corona española. No señor. Recortamos en sanidad o educación, o pensiones o lo que sea. Total, si los chorizos de los sindicatos, de los partidos del turnismo político o de la Familia Real tienen atención sanitaria, educación o el futuro económico asegurado… ¿Qué carajo nos importa que los trabajadores pasen penurias?

El problema, -volviendo a lo que íbamos diciendo- es que protestar contra eso es muy legítimo. Bueno no, legítimo no, es necesario. No, necesario no, es casi obligatorio. Pero ¡ojo, pececillos de la pecera española! que los compañeros de manifestación del domingo estuvieron en el Gobierno hasta el 20 de noviembre, y aunque me voy a ahorrar la retahíla de recortes y medidas draconianas de Zapatero hasta su salida del Gobierno Español porque no terminaríamos en 6 horas, sí que creo que merece la pena nombrar la última medida de dicho Gobierno “socialista” antes de abandonar su turno en el poder.

El mismo 19 de noviembre de 2011, un día antes de las elecciones españolas, entró en vigor el nuevo contrato de aprendiz para menores de 25 años. [2]. En el enlace viene muy bien explicado de qué va esta medida que por lo pronto ya ha dejado en el paro a un buen número de trabajadores cualificados porque a la empresa, sea la que sea, siempre le convendrá despedir a un trabajador cualificado que gane un salario mínimamente digno, si puede meter en su lugar a otro trabajador que tenga la misma titulación aunque no tenga experiencia si la empresa se está ahorrando un pellizco enorme del salario respecto al del anterior trabajador.

Cortejo de la JSA en la manifestación del 19-F en Córdoba
Bien, pues esos que se manifestaron el domingo pasado contra los recortes y contra la Reforma Laboral del PP, es decir, el PSOE, son los que impusieron esta medida. De hecho, después del Congreso que celebraron hace unas semanas, ni siquiera se dieron una capa de barniz renovando la dirección (Tampoco es que hubiera opciones innovadoras claro… porque entre Chacón y Rubalcaba la elección está entre 2 miembros del anterior Gobierno del PSOE) ¿Con qué caradura son capaces de manifestarse contra nada esta gentuza? Pero bueno, no espero ninguna muestra de vergüenza por parte de nadie del PSOE. Tampoco de UGT y CCOO que han permitido semejante agravio contra los trabajadores en esta y en otras ocasiones nada lejanas en el tiempo. Lo que no comprendo es que de repente, una vez que ha ganado el PP las elecciones y ha empezado a hacer de las suyas, es que muchos de los que han estado 3 años protestando contra el PSOE, vayan y se unan en la retaguardia a las protestas lideradas por estos dos “sindicatos” y este partido presuntamente socialista.

Conviene en este punto retroceder en el tiempo hasta el inicio de la primera década del siglo XXI. El Gobierno del PP metía al Estado Español en el llamado “trío de las Azores” que cocinó las mentiras que sirvieron de justificación de la invasión de Irak, gestionaba de una manera deplorable la catástrofe en aguas gallegas del Prestige, aprobaba el Plan Hidrológico Nacional o  la LOU y la LOCE, entre otras escabechinas. El PSOE, junto a UGT y CCOO una vez más fue vanguardia indiscutible de las protestas que hubo contra la Guerra de Irak a nivel estatal, así como contra la gestión del asunto del Prestige, de la reacción contra el Plan Hidrológico Nacional y de la movilización estatal estudiantil contra la LOCE. El ambiente que se respiraba era de acción contra las políticas de Aznar, de movilización en la calle, de un PSOE claramente de izquierdas que no quería la privatización de la Universidad, que no quería guerras imperialistas, y que se oponía al daño al medioambiente que provocaría el PHN o el causado por las negligencias que facilitaron que el Prestige ennegreciera la Costa da Morte con el famoso “Chapapote”. También hubo una Huelga General en 2002 convocada por CCOO y UGT frente a las medidas del PP… ¿Os suena? [3]

Cualquiera de nosotros estaríamos de acuerdo con el PSOE en todas estas cuestiones. Cualquiera saldría a la calle a exigir la retirada de las tropas españolas de Irak, o a exigir la derogación de la LOCE. Cierto. De hecho yo mismo recuerdo que mi primera manifestación, cuando tenía unos 15 años, fue la manifestación contra la guerra que se hizo en Córdoba de la que aún conservo un cartel colgado en mi habitación.

Pero ahora toca recordar aquello para lo que sirvió acompañar en esas movilizaciones a PSOE, UGT y CCOO en lugar de desenmascararlos y tratar de crear un calendario propio de movilizaciones. Resumiendo, es evidente que todas esas razones empujaron a los electores a optar en masa por el voto al PSOE. El voto útil se imponía además en la “izquierda”, certificando de paso el descalabro de una IU que se movilizó como todos hicieron, a la zaga del PSOE y de ambos “sindicatos”[4]. El PSOE ganó las elecciones y se abría un periodo de esperanza por el fin del reinado tenebroso de la derecha.

Y concretando, pues no tenemos más que exprimirnos un poco las neuronas para recordar que las tropas que salieron de Irak siendo cumplida la promesa de Zapatero de retirarlas si ganaba las elecciones, acabaron en Afganistán combatiendo unos meses después. Y hace 2 días como quien dice, el Estado Español con Gobierno del PSOE aún colaboró en la invasión de Libia (Aún espero la respuesta de los "progres" ante esta invasión. Espera sí, recuérdala [5]).
¿Y la LOCE? Todavía andamos a vueltas con el Plan Bolonia, cuya aplicación no es más que la aplicación… ¡De la LOCE! pero eso sí, con otro nombre. Es cierto que el PSOE derogó la LOCE, pero es que el Plan Bolonia es exactamente lo mismo. Es insultante el famosísimo vídeo de Zapatero en la Universidad de Sevilla [6] en el que cada una de las palabras que salieron de su boca no sólo fueron mentira, sino que cuando nos movilizamos contra el Plan Bolonia, la respuesta fue represión contra el estudiantado en lucha, en el que no estaban integrados ni mucho menos los cuadros de las Juventudes Socialistas, ni nadie del PSOE, ni nadie de UGT o de CCOO.

En definitiva, fuimos engañados vilmente. Nos movilizamos con el PSOE por asuntos que cuando ellos ganaron las elecciones no cambiaron. Y cuando llegó la crisis económica, se comportaron con la complicidad de CCOO y UGT, como lo que eran, como un Gobierno dirigido por un partido liberal. Pintado de rosa, pero liberal.

Y hoy estoy empezando a ver esos mismos movimientos. El proceso ha comenzado, y ya ha habido más de una manifestación contra los recortes del PP en las que ha habido incluso cortejos del PSOE, que con toda la desfachatez protestan por aquello que hace 2 días ellos hicieron y de la misma manera que en 2004, cuando ganen las elecciones, van a darnos la patada. ¿Realmente merece la pena dejarnos llevar por la corriente cómoda de la manifestación multitudinaria junto a PSOE, UGT y CCOO con la repetida excusa de que “es ahí dónde están los trabajadores”? ¿No deberíamos desenmascarar de una maldita vez a esta gente que se apoyan en las masas para conquistar el poder y hacer lo mismo que el PP? ¿No es hora ya de desligarnos del esquema PP-derecha/PSOE-izquierda que se muestra una y otra vez como una mentira?

¿Y los sindicatos? ¿Realmente tiene sentido que no se hayan movilizado contra el PSOE y que ahora de repente despierten? ¿Es que no había razones para movilizarse contra las medidas aplicadas antes del 20 de noviembre? ¿Es que no está bastante claro ya que CCOO y UGT no es que hayan tenido “una mala estrategia”, sino que están más que integrados en los aparatos de poder del Estado y que han dejado de ser sindicatos para ser escuderos del PSOE que cuando hace falta moverse para presionar a la supuesta derecha se mueven y cuando no, se quedan quietos?

Cortejo comunista en la manifestación de Madrid del 19-J
Será que algunos son incapaces de liberarse del fetiche de la sigla histórica llegando a comportarse como auténticos beatos, que se dejan llevar sólo y exclusivamente por lo que creen y como creen en esas siglas, pues sólo salen a la calle cuando éstas deciden utilizarles. Otros, de lo que no se liberan es de la necesidad de "salir a  la calle" (Con la mejor intención, sin duda. Eso no está en entredicho al menos por mí) aunque sea acompañando a semejantes mentirosos, marcando estos últimos sus ritmos de lucha y colaborando de manera indirecta en que al final el PSOE gane las elecciones y poco más. Basta ya de hacer el memo. Construyamos alternativas políticas y sindicales que planten cara de verdad a los ataques a los trabajadores, los cometa la falsa izquierda o la derecha española, o reforcemos los que ya existen, y por supuesto, vamos a dejar de hacer de palmeros del PSOE o de los falsos sindicatos cuando estos se movilizan para volver a tomar el poder y darnos la patada en el culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario