sábado, 20 de septiembre de 2014

La violación sexual que "sólo" resultó ser la violación social de siempre.

Respecto al caso de la violación de Málaga que ahora parece que no fue tal. Deberíamos abrir la mente un poco. Para quien no conozca el último episodio de este caso que ha provocado reacciones de todo tipo, aquí dejo un enlace.

http://www.abc.es/espana/20140919/abci-joven-violacion-feria-201409190904.html

Una vez informados podemos recapitular un poco.Tenemos lo siguiente:

- Una mujer.
- CInco hombres.
- Una relación sexual en plena calle entre todos ellos y de todas las formas posibles. Al parecer, consentida.
- Una grabación de la misma en un teléfono móvil.

Pensemos qué habría pasado si no hubiera habido denuncia ni se hubiera liado la cosa. ¿Dónde habría ido a parar el video? Incluso, ¿Qué reputación les caería a cada una de estas personas? No necesariamente de cara, pero sí indirectamente. No deja de ser un vídeo de ella practicando sexo de una manera y condiciones además especialmente inusuales.

¿Qué concepción social hay de un hombre que practica sexo en grupo?
¿Qué concepción social hay de una mujer que practica sexo en grupo?

La chica reconoce que se inventó la denuncia para evitar que tal video fuese difundido aunque consintiera la relación sexual con ellos. A mí me surgen preguntas como: ¿Consintió la grabación del video? ¿Tenía derecho a que ese video no hubiera sido grabado? ¿Tiene motivos para tener ese miedo de que el video sea difundido? Porque es obvio que a lo que hizo después no tenía derecho. Pero, ¿y las otras cuestiones? ¿Se las plantea alguien?

Nada más lejos. Los comentarios que están abundando por las redes sociales señalando únicamente la mala fe de la chica al denunciar falsamente a estos 5 chavales y la señalización desproporcionada de las "denuncias falsas que hay a diario", dejan bien claro una vez más cuál es el género que se lleva la peor parte cuando hablamos de ciertos temas. Sin entrar en más consideraciones, es interesante para el análisis de la cuestión introducir la visión de la chica respecto a su relación consentida. ¿Culpa? ¿Sentimientos de vergüenza? ¿Pensamientos de "qué puta soy"?

Triunfador VS Zorra *

Quizás el miedo empuja a tomar decisiones incorrectas.
Quizás los conceptos sociales hegemónicos respecto a la mujer y el sexo son demasiado negativos.

Y sobre todo pensemos el caso puesto al contrario. ¿Tendría el mismo miedo un chico que hubiera pasado por la misma experiencia de tener sexo en la calle con 5 chicas? ¿Estaríamos ante alguien que debería avergonzarse por "puta", o estaríamos ante "el puto amo"? Es oportuno decir que es hasta difícilmente imaginable un enjambre de mujeres follando con un sólo hombre a no ser que nos hayamos introducido en ese tipo de idealizaciones del mundo del porno, que son idealizaciones generalmente 100% masculina, dicho sea de paso.

No juzguemos tan pronto, que aunque haya habido denuncia falsa y eso no esté bien desde un punto moral individual, hay que buscar también las causas sociales por las que los individuos actúan como actúan. Tal vez los chicos se propasaron grabando la relación o no borrándola en el caso de que ella lo hubiera pedido. El "hasta aquí" no se refiere solamente a cuando una mujer no quiere que la penetren. Como todo en el sexo, no todo es penetración, y la integridad de una mujer puede verse dañada sin necesidad de que le metan nada, simplemente al ignorar su no-consentimiento para cualquier tipo de práctica. Al final, hacer cualquier cosa sin el consentimiento de todos los participantes en una relación sexual es una especie de violación. Incluso en la pareja, y en cualquier otro ámbito. Hay muchos mantras que romper al respecto.

En cualquier caso, si no hubiera roles diferenciados entre los géneros a la hora de juzgar las actitudes sexuales y tan negativos para la mujer, quizás no habría habido denuncia falsa, sino una fantástica relación entre las 6 personas sin más.

En resumen, mi opinión es que me parece muy mal la denuncia falsa porque no es justo para los chavales denunciados y comprendo totalmente la sensación de confusión que hayan podido tener con una chica que había consentido la relación. Pero al mismo tiempo hay algo que me parece más grave simplemente porque afecta a la sociedad y no a 6 personas, que es el sistema patriarcal que presiona a las mujeres a la hora de poner en práctica su libertad sexual bajo los epítetos frecuentes de "puta", y que es lo que inequívocamente ha movido a esta mujer a tomar esa nefasta decisión.

Estas cuestiones jamás pueden tratarse desde el llamado sentido común, ya que el sentido común reinante hoy día es el del patriarcado como sistema social, donde la mujer es culpable hasta del pecado original y donde siempre se encuentra la manera de terminar culpando incluso hasta a la mujer que es violada de verdad por imprudente al ir de madrugada por la calle o "por vestirse como una zorra" e "irlo pidiendo". No olvidemos que ese es el mundo en el que vivimos, por lo que tenemos que ponernos las "gafas lilas", como dice siempre una camarada mía, para ver con más perspectiva y no caer en esa visión generalizada de las cosas que sólo guarda ponzoña y culpa contra la mujer, ya sea de manera negativa o de manera negativa aunque vestida de positiva.


* Extraído del artículo del Diario Público: "Los estereotipos de género, resumidos en veinte esclarecedores pictogramas" basado en los pictogramas del libro "Man meets woman" de la artista china Yang Liu. Es una manera de expresar los roles de género que nos afectan a hombres y a mujeres, origen de la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario